El proceso de creación del artwork de SALTO

SALTO_digitalcover

Esta es la portada que he creado para el primer disco de SALTO, el proyecto musical de Germán Salto. Después de seguir la carrera musical de Germán por varios grupos tenía muchas ganas de escuchar de lo que era capaz en solitario. Bien, esperaba mucho y no me ha decepcionado: este es el mejor disco que he escuchado en mucho tiempo.

Cuando Germán me contactó para hacer el artwork y me envió las maquetas ya me sonó muy sorprendente, muy claro, sin complejos. Este soy yo y esta es la música que hago. Suenan muchas y muy buenas influencias pero sobre todo suena a él y eso me encantó. Así que decidimos que teníamos que tener un artwork acorde, diferente a cualquier otro disco y lejos de una portada estándar y convencional. Una portada que llamase la atención, para bien o para mal.

Desde el principio manejamos la idea del gallo que para mí representa el despertar majestuoso de un artista hasta ahora agazapado como guitarrista de otras bandas. Además el gallo nos mira a la cara, fijamente, con su ojo en el centro de la portada. No se puede ser más directo en la idea que comunicamos al espectador: escucha este disco. Así de simple. Y el color, mucho color, que brille, que resalte sobre el resto.

Pero hubo otras ideas y probamos otros conceptos. Estas fueron las propuestas:

– Sketch 1:

SALTOsketch_6

Siguiendo la idea de “sorpresa” encontramos sobre el escenario un grupo de canciones representadas por seres monstruosos y simpáticos, con colores vivos. Es el Freak Show que ha manejado SALTO para convertirlo en un gran disco. Todas las ideas geniales de su cabeza ordenadas para crear una obra con sentido. Y el guiño del enchufe en las partes traseras no tiene ningún significado, no se lo busquéis!

– Sketch 2:

SALTO_sketch_4

SALTO toca para unos cocodrilos que han devorado a su montura y ahora le quieren devorar a él. Ellos bailan alegres y nuestro músico seguirá con vida mientras le duren las fuerzas. Es la imagen simbólica de un disco que no deja indiferente y que tiene potencial de llegar a cualquiera.

Manejábamos para esta opción la estética de los Merrie Melodies de los años 30 y 40. Fueron las primeras veces en que se mezclaba animación con sonido y música y el resultado es alucinante. La mezcla perfecta entre música, movimiento y dibujos: divertido y algo exagerado como los dibujos animados, incluso algo macabro. El asno devorado y ensangrentado da un toque inquietante aunque siempre con una estética de cartoon, no demasiado sanguinolento.

Algunas referencias que utilicé en el diseño:

images-1

1226014651_1

El blanco y negro es muy característico de estos dibujos por lo que también manejamos esa versión, con toques rojos.

SALTO_sketch_3 copy

– Sketch 3:

SALTO_sketch_5

Este es otra propuesta del uso del gallo. La idea para el disco-carpeta de cuatro caras era hacer en cada una de ellas a uno de los músicos de Bremen (gallo, gato, perro y burro) en el mismo estilo del gallo y que en lugar del burro apareciera Germán. Me parecía un guiño muy divertido y del que no todo el mundo se daría cuenta: creo que siempre es bueno quitar “ambición” y “grandilocuencia” al artwork de un disco, lo hace aún más grande. No tomarse muy en serio es bueno.

La idea nos encantó a los dos, pero decidimos que el gallo tenía mucha más fuerza por sí solo que como parte de un grupo. Y nos gustaba más la idea de crecimiento que la de los músicos.

Esta idea del “crecimiento artístico” es crucial, la base sobre la que se sostiene todo el diseño. Del huevo al pollito y de ahí al gallo. Por eso en el libreto interior aparece la huevera de gallina con el gallo listo para mostrarse, para salir al exterior. También utilizamos al pollito como portada del single para mantener la idea de que nuestro “animal” va creciendo hasta mostramos al gallo en todo su esplendor en el vinilo.

SALTO_single_digitalcover

En cuanto a la contra del disco ahí no tuve dudas: tenía que aparecer Germán muy claramente, tal cual. Sin ninguna prenda que nos dé alguna idea preconcebida. Solamente Germán. La verdad es que esto es algo que él no tenía muy claro, pero yo sí. Queremos decir “Este es mi disco, mi creación y este soy yo”.
La fotógrafa Andrea Silván le hizo una sesión de fotos preciosas entre las que elegimos esta donde su ojo conecta con el ojo del gallo y nos mira directamente, al otro lado de las canciones:

contra_SALTO

Intenté que en la medida de lo posible todo el diseño estuviera hecho a mano. Hace que el conjunto sea más valioso y único y además en este caso me pareció que era lo que mejor funcionaba con la idea y la música del disco. Por eso tanto el gallo como todo el texto de los títulos y los créditos está hecho a mano:

texto

Esta es la historia detrás de la creación del artwork para SALTO, un trabajo que he disfrutado especialmente y del que me ha encantado formar parte.

Una vez más el disco es fantástico, os lo recomiendo. Aquí podéis escucharlo.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 thoughts on “El proceso de creación del artwork de SALTO

  1. Rbto says:

    He caído en el disco de Salto por casualidad y según lo escuchaba me he fijado en tu portada y me parece todo un ejemplo de trabajazo en equipo: un diseño original para un disco muy especial. Enhorabuena a ambos. Seguid colaborando que os queda bien.

    • fragosoart says:

      Gracias Rbto! Me alegro de que te haya gustado tanto el disco como el artwork. Salto acaba de publicar un EP de dos temas también con portada mía: Signs & Love (Keeps Dying in You). Puedes escucharlo en Spotify y se publicará en vinilo en Febrero.
      Un abrazo!

  2. […] Germán Salto – “Salto” (Autoeditado 2015) Diseño portada: José Fragoso (El proceso de creación del artwork de SALTO) […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: